Glosario gafas.es - Ametropía

Glossar

Índice del glosario gafas.es

 

Ametropía

Este término se refiere de forma genérica a los defectos o anomalías de la refracción ocular que causan una disminución de la agudeza visual, es decir, que hacen que al menos a determinadas distancias no se alcance una visión clara y nítida. El término de significado contrario, la emetropía, indica que el ojo logra proyectar sobre la retina una imagen nítida de objetos lejanos y cercanos, tanto en distancias cercanas para la lectura como en las necesarias para otras actividades habituales.

Dentro de las ametropías se distingue entre las que se deben a un desajuste entre la fuerza refractiva del ojo y la distancia entre el cristalino y la retina, y las que se producen por otras anomalías del ojo, como el astigmatismo. Las primeras pueden estar causadas por una excesiva o insuficiente fuerza refractiva del cristalino, o por un ojo demasiado alargado, o demasiado corto. Estos desajustes producen miopía cuando la refracción es excesiva o el ojo demasiado alargado, y provocan hipermetropía en la situación contraria: una fuerza refractiva insuficiente, o un ojo demasiado corto. Si el origen de la ametropía reside en la forma del ojo o en la capacidad refractiva del cristalino es una cuestión secundaria, y frecuentemente se da una combinación de ambas causas. Lo importante, y lo que puede ser corregido mediante gafas o lentes de contacto, es el desajuste entre la capacidad refractiva del ojo y la distancia entre el cristalino y la retina.

La ametropía astigmática se debe a ciertas deformaciones (defectos en la simetría axial) del cristalino o de la córnea, lo que impide que se forme una imagen nítida sobre la retina. Si se sufre de este tipo de ametropía, fuentes puntuales de luz se ven como un doble punto o con una forma alargada. Si la ametropía astigmática se debe a una deformación de la córnea, se la denomina Astigmatismo.