Glosario gafas.es - Adaptación de gafas

Glossar

Índice del glosario gafas.es

 

Adaptación

Es imprescindible recurrir a un óptico-optometrista para la correcta adaptación de las gafas adecuadas para cada caso, ya que solo estos profesionales dominan a fondo la configuración óptima de las lentes y pueden dar consejos individualizados para compensar los defectos de visión. La adaptación de las gafas reúne varios factores, todos ellos de gran importancia para el resultado posterior de esas gafas y para garantizar la óptima corrección del defecto visual.

Lo primero es proceder a una revisión de la vista, de la que se obtendrán los datos de graduación expresados en dioptrías y, en su caso, eje, cilindro, y adición. Pero además de la graduación, para la correcta adaptación de las gafas es muy importante elección de la montura más adecuada. ¿Descansa bien la montura sobre la nariz y resulta cómoda? ¿Se ajustan bien las varillas y tienen la longitud adecuada? ¿Las plaquetas o apoyos de la nariz resultan confortables y permiten llevar las gafas mucho tiempo sin dejar marcas de presión? Estas preguntas son importantes si pensamos en las muchas horas que esa persona llevará sus gafas de forma continuada, y eso durante años. Conseguir el máximo confort resulta, por tanto, una necesidad. Al elegir la montura hay que ver si armoniza con el rostro, pero sobre todo, hay que asegurarse de que resulta adecuada para las lentes que necesita esa persona, por eso conviene dejarse asesorar por el óptico. Además, la anchura y altura de las lentes y la forma de la montura tienen que corresponderse con la posición de los ojos. El óptico determinará los parámetros precisos para que las lentes se biselen con un centrado perfecto en la montura elegida, de modo que se logre una óptima corrección y se evite la aparición de molestias de astenopía. Forma parte también de la adaptación por el óptico la elección de la lente más adecuada para corregir la ametropía del paciente, por ejemplo el empleo de lentes asféricas en caso de dioptrías elevadas, para mejorar tanto la estética de las gafas como su funcionalidad.

En resumen, son muchos los aspectos que han de considerarse para la correcta adaptación de las gafas. Es primordial la corrección visual, pero no hay que descuidar la comodidad de la montura y cómo le queda al usuario, con lo que la adaptación es también una cuestión de estilo.

Otros conceptos relacionados que te pueden interesar: