Glosario gafas-es - Acomodación

Glossar

Índice del glosario gafas.es

 

 

Acomodación

 

La acomodación es uno los mecanismos más importantes con los que está dotado el ojo humano para poder cumplir con sus funciones, tan imprescindibles en nuestra vida cotidiana. La acomodación se refiere a la capacidad del ojo de enfocar y obtener una visión nítida en un amplio rango de distancias, en la juventud desde bastante menos de 30cm hasta el infinito.

La acomodación se basa en el cambio dinámico de la fuerza de refracción del ojo humano, para hacerlo coincidir en cada momento con la distancia a que están situados los objetos que estamos observando. Este cambio se consigue deformando la lente del ojo, el cristalino, mediante un músculo. A recibir la presión de este músculo, la lente adopta una forma menos plana, lo que aumenta su fuerza de refracción (su potencia), y nos permite enfocar más cerca. Conforme aumenta la edad, el cristalino se vuelve menos flexible, lo que reduce la capacidad de acomodación. Esta pérdida de capacidad de visión suele empezar a notarse a partir de los 40 años, para intensificarse con el paso del tiempo, hasta que la capacidad de acomodación quede totalmente anulada alrededor de los 75 años de edad. Las gafas bifocales, multifocales y progresivas permiten restaurar la capacidad de visión a distintas distancias.

El proceso de acomodación se realiza en dos direcciones, hacia lo lejos, y hacia distancias cercanas, según la distancia del objeto que observamos. Los defectos de visión más habituales consisten en la incapacidad de una correcta acomodación para determinadas distancias. La restauración de la acomodación se consigue en principio mediante lentes esféricas, ya sea con gafas o con lentes de contacto. Esta corrección esférica puede ser combinada con otras que corrigen defectos de visión distintos.

 

Términos relacionados: