¿Cómo funcionan las gafas progresivas?

¿Te has preguntado alguna vez qué es eso de las gafas progresivas? ¿Has oído decir a un vecino, amigo o familiar que sus progresivas le producían mareos o que es difícil adaptarse a ellas?

En este artículo vamos a revelarte las verdades y mitos de las gafas progresivas. Además, te daremos consejos de gran utilidad para que aprendas a escoger las lentes adecuadas.

1 - ¿Qué son exactamente las gafas progresivas?

A partir de cierta edad, todas las personas desarrollan vista cansada o presbicia: el ojo ya no puede enfocar a diferentes distancias. Las gafas progresivas te permiten volver a ver nítidamente en todas las distancias. Todo en un solo par de gafas.

Las gafas progresivas son ideales para personas que sufren de presbicia combinada con algún otro tipo de defecto visual, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, porque corrigen todo con las mismas lentes. Por supuesto, también las pueden usar personas que tienen presbicia solamente.

Las gafas progresivas, y concretamente sus lentes, están diseñadas para que puedas ver de lejos, de cerca y en distancias intermedias.

¿Cómo es eso posible?

Si te has fijado bien en la foto superior, podrás ver que el diseño del cristal progresivo está desarrollado para:

  • Ver bien de lejos por la parte superior del cristal o lente.
  • Ver bien a distancias intermedias por la parte media del cristal.
  • Ver bien de cerca por la parte inferior de la lente.

Por la propia naturaleza del progresivo, al incluir todas las distancias en la misma lente, en los bordes laterales aparecen unas zonas donde la visión es algo borrosa. En lentes de tecnología más avanzada, se consigue reducir al máximo las aberraciones de esas zonas laterales.

Más adelante te explicaremos esto más en profundidad.

Puede que te parezca complejo al principio, y hasta puede que pienses: pero, ¿por dónde miro?

Tal como haces para mirar en cualquier tarea de tu rutina diaria, sea arriba para coger algo de un armario alto, sea abajo para ponerte los zapatos. El funcionamiento de las gafas progresivas es el mismo, se trata de hacer coincidir la mirada con el punto correspondiente a la zona que quieres enfocar: mira por la parte superior de la lente para ver de lejos (de frente, como hacemos al mirar el horizonte), por la parte inferior para ver de cerca (como hacemos instintivamente cuando queremos leer, que bajamos la mirada). En la zona intermedia entre lejos y cerca encontraremos progresivamente todas las distancias intermedias. Por eso mismo se llaman progresivas.

2 - ¿Cuándo es recomendable usar gafas progresivas? Ventajas y desventajas

Vamos a ser muy sinceros: en 1986 usar gafas con cristales progresivos tenía más inconvenientes que ventajas.

  • Eran excesivamente caras
  • No se conseguían buenos resultados de visión
  • Había que usar "gafotas" enormes.

En 2017, la tecnología ha evolucionado sustancialmente. Así que eso de con las progresivas me mareo casi ha desaparecido, ya que con los nuevos avances tecnológicos pocas personas notan molestias y su tiempo de adaptación se ha reducido de semanas a días. La mayoría se adapta espontáneamente.

VENTAJAS
  • Tienes todo en un solo par. No tienes que usar tres gafas: para lejos, para cerca y para distancias intermedias. Además, el óptico le puede dar preferencia a la zona de visión que más necesites.
  • Ventaja estética. A diferencia de las bifocales, con las progresivas tienes visión continua entre distintas zonas visuales, sin que por fuera se note nada.
  • Ahorras Sí, ahorras, porque seguro que también has oído hablar de que las gafas progresivas son caras, pero… ¿y comprar tres gafas, una para cada distancia? Las cuentas salen.
  • Visión nítida y clara siempre. Con las progresivas ves bien siempre. En cambio, las de cerca nunca las tienes a mano cuando las necesitas, y si las has olvidado en casa y quieres ver el móvil, te va a resultar complicado. Si usas gafas progresivas tienes un problema menos.
  • Para casi cualquier graduación. No te preocupes si la presbicia ha venido a sumarse a tu miopía, hipermetropía o astigmatismo de siempre. Las lentes progresivas pueden tallarse para casi cualquier graduación, consulta con tu óptica gafas.es sin compromiso.
DESVENTAJAS
  • Síntomas de adaptación. Es preciso acostumbrarse a coordinar la mirada con un ligero movimiento de cabeza. Si solo mueves los ojos, mirando de soslayo, percibirás zonas borrosas en los laterales.
  • Hay que aprender a mirar: La forma en que estás acostumbrado amirar cambia, ya que debes seguir con la cabeza y el movimiento de la mirada Si solo mueves la mirada verías por las zonas borrosas de los laterales

3 - ¿Qué diferencia hay entre las gafas progresivas y las bifocales?

Mueve con el ratón la flecha y descubre la diferencia entre los dos tipos de cristales

"Bi" significa dos, lo que indica que una lente bifocal sólo consta de dos zonas de visión.

Por un lado hay una zona de gran tamaño para la visión de lejos, y por otro, en la parte inferior del cristal, hay un área destinada a la distancia de cerca, que facilita la lectura, la escritura y el trabajo manual.

Lo que no ofrece una lente bifocal, comparada con una progresiva, es el rango de visión intermedia.

Para poder ver bien en las distancias intermedias, la persona debe o acercarse al objeto o alejarse de él, para poder verlo por la zona de visión lejana. Por lo general, se verá desenfocado todo lo que esté a una distancia de entre 50 cm y 2 metros respecto a los ojos.

Quien ha usado bifocales con anterioridad sabe bien que este tipo de cristales exige más trabajo por parte del usuario, por lo que al cambiar a progresivas apreciará mejor las ventajas de tener todas las distancias en una sola lente.

4 - ¿Qué tipos de cristales progresivos existen?

Existen dos tipos principales de lentes progresivas:

  • Lentes progresivas de fabricación estándar.
  • Lentes progresivas de fabricación digital, que se conocen como de alta gama.

Las gafas progresivas que incorporan cristales de fabricación estándar suelen considerarse obsoletas. Son lentes basadas en una tecnología que, aunque mejorada, ha quedado superada por los últimos avances, y conllevan una serie de limitaciones que pueden dificultar la adaptación.

Los cristales progresivos digitales, por el contrario, están fabricados con modernos softwares digitales. Su tallado es mucho más preciso y por eso se pueden personalizar para cada usuario.

En el mercado, encontrarás generalmente tres categorías: "Básico, Digital freeform y Personalizado"

La diferencia fundamental reside en la amplitud de los campos visuales que consiguen, y en la calidad de la visión.

El nivel básico corresponde con las lentes de fabricación estándar. Las lentes fabricadas digitalmente, con tecnología freeform, logran mayores campos visuales y una progresión más suave y confortable. Además, se reducen significativamente las aberraciones laterales.

Cuanto más pequeñas son esas aberraciones laterales, la visión es mejor y más natural, y por tanto más fácil es la adaptación.

Reducir al máximo esas zonas de visión borrosa se consigue mediante la fabricación con tallado digital personalizado. En efecto, la más avanzada tecnología digital freeform permite personalizar el tallado de las lentes progresivas de modo que se ajusten perfectamente a las necesidades del cliente, a sus preferencias de uso y a la relación fisionomía-montura elegida, para aprovechar al máximo las altas prestaciones de la lente.

Si te decides por las lentes personalizadas, el óptico registrará una serie de datos sobre tus preferencias de uso, y te tomará medidas adicionales determinadas por tu fisionomía y la montura que has elegido: distancia entre el vértice de tu córnea y la cara interna de la lente, ángulo pantoscópico y ángulo facial (inclinación y curvatura de la montura respecto a tu cara). Estos datos influyen enormemente en la amplitud de los campos visuales y la reducción de aberraciones.

En gafas.es somos especialistas en lentes progresivas de alta gama: de tecnología Digital freeform y Digital freeform personalizada. Disponemos incluso de un nivel más avanzado aún en lentes personalizadas: Progresivas de alta definición (HD y Steiner) que destacan por su excelente resolución y rico contraste, incluso en cambios rápidos de dirección de mirada, lo que las hace indicadas para usuarios que se distinguen por una alta sensibilidad en su percepción visual.

Como ves, los avances tecnológicos han logrado mejorar enormemente las prestaciones de las lentes progresivas, y, con ello, hacer que la adaptación sea más fácil y rápida.

Es posible que en estos momentos estés pensando: Sí, todo lo que me has contado está muy bien, las gafas progresivas son maravillosas y quiero dos para mañana mismo, pero… ¿cuánto me van a costar?

5 - ¿Qué precio tienen las gafas progresivas?

Unas buenas gafas progresivas pueden ser caras o resultar asequibles. El precio final dependerá del fabricante y del sistema de distribución.

Hay gafas progresivas por valor de más de 500 euros por lente. Pero también las hay por menos de 200 euros la pareja de lentes.

¿La diferencia está en la calidad? Hasta cierto punto sí, pero en buena parte la diferencia de precio corresponde a márgenes comerciales, intermediarios y publicidad.

En gafas.es hemos creado un revolucionario sistema que nos permite ofrecerte gafas progresivas personalizadas de alta gama por solo 249 €, mientras que la media del mercado para productos de la misma calidad supera los 800 €.

En el precio de gafas.es están incluidos los cristales de alta gama con antirreflejante y otros tratamientos y una montura a elegir de nuestra colección, pero además obtienes siempre:

  • Examen de la vista y asesoramiento técnico y estético en la óptica
  • Garantía de satisfacción de seis meses
  • Seguro de gafas durante un año

¿Cómo son posibles nuestros precios? Hay varias razones:

1. Tenemos un sistema de comercialización directa: las gafas van directamente de nuestras fábricas a tus manos, sin intermediarios.

 

2. Somos líderes en la realización de estudios de adaptación a lentes progresivas, a través de los cuales los usuarios pueden acceder a gafas de última generación con hasta un 80% de descuento sobre el precio de mercado.

 

3. Ahorramos en gastos de mantenimiento de tiendas, ya que trabajamos en cooperación con ópticas tradicionales establecidas en las distintas ciudades, favoreciendo a la vez el comercio local.

Todo lo que ahorramos así beneficia directamente al cliente porque lo repercutimos en forma de precios muy ventajosos.

 

Si aún tienes dudas, programa una cita en una de nuestras ópticas asociadas, y un profesional óptico de confianza te lo explicará más en detalle y te asesorará de forma personalizada.

Progresivas de alta gama

Montura diseñada en París

Paquete completo de protección

Nuestro mayor interés es garantizar la calidad, y con ella la satisfacción del cliente, por eso todas nuestras lentes vienen siempre equipadas con los últimos tratamientos de alta gama: antirreflejante, endurecido y Clean Coat. En la siguiente secuencia puedes ver las características de esos tres importantes tratamientos y otros que están disponibles opcionalmente. Infórmate de las ventajas de cada uno:

Antes había que gastarse un dineral por unas gafas progresivas de alta calidad.
¡Eso se acabó, con gafas.es!

6 - ¿Qué tipo de montura es la adecuada?

A la hora de escoger la montura ideal para cristales progresivos, el factor más importante a considerar es la altura total de la lente, que debe ser al menos de 30 mm. Respetar esta medida es necesario para que todas las áreas de visión tengan el espacio que precisan. Unos milímetros de más o de menos pueden suponer una enorme diferencia.

Si eliges una montura muy pequeña, puede suceder que la zona de la lente asignada a lectura o a visión de lejos no quede eficientemente equilibrada en el cristal, con el inconveniente de que las áreas de visión resultarían pequeñas y provocarían molestias innecesarias. Pero no olvides que una montura demasiado grande puede influir en el grosor de las lentes. Confía en el óptico: él sabe cómo optimizar esos factores.

Por otra parte, sobre todo si lo que te interesa son unas gafas de sol progresivas, debes tener en cuenta que la montura no podrá ser tan envolvente como otras de sol porque la lente progresiva da mejor resultado si no tiene mucha curvatura.

Otro factor muy importante para una buena visión con las gafas progresivas es que el ángulo pantoscópico (la inclinación) de esa montura sea el adecuado para el usuario.

Si te decides por lentes progresivas personalizadas, estos y otros datos de la montura concreta que has elegido se incluirán en el cálculo para optimizar la progresión y los campos visuales de tus lentes.

La importancia de la revisión de la vista

Al revisarte la vista, para graduar con exactitud cualquier defecto de refracción, nuestros ópticos utilizan modernos aparatos, así como la tradicional gafa de prueba para hacer las comprobaciones finales y el ajuste fino. Por supuesto, la mejor lente progresiva obtiene el óptimo resultado solo partiendo de una correcta y precisa revisión y un exacto centrado pupilar por parte del profesional óptico.
Dado que la agudeza visual cambia con la edad, es conveniente realizar periódicamente una revisión para asegurarse de que la graduación de las gafas sigue respondiendo a nuestras necesidades.
En el examen visual, el óptico de gafas.es determina la graduación de ambos ojos y muchos otros parámetros personales que nos permiten fabricar lentes tan únicas como tu huella dactilar.
Elige entre los paquetes promocionales de gafas.es el que más te interesa, resérvalo sin compromiso y podrás visitar la óptica asociada más cercana para que nuestros ópticos te asesoren y te revisen la vista. En la misma óptica puedes probarte las monturas de nuestras colecciones en distintos estilos, hasta decidir cuál es tu preferida.

OBTÉN TUS GAFAS PROGRESIVAS EN 3 PASOS

Reserva hoy

Regístrate gratis en nuestra página, reserva tus gafas y programa una cita en la óptica

Atención en una óptica local

Acude a la cita, gradúate la vista y escoge la montura de tu agrado. Todo incluido en el precio final.

Recoge tus gafas

Te enviaremos las gafas listas a la óptica, donde se realizarán los últimos ajustes que tus gafas necesiten.

ESTUDIO PROGRESIVAS

Dónde: en más de 200 ópticas locales

Condición: ser mayor de 45 años

Cuándo: verano 2017

Buscamos 50 participantes por óptica para el Estudio de la adaptación a Progresivas. Obtén las tuyas por el precio de 249 € (media del mercado supera los 800 €)

MÁS INFORMACIÓN